domingo, 2 de diciembre de 2012

Surgimiento y Causas de Pandillas Juveniles En Ecuador parte 2



2.- La Necesidad de Pertenencia

Uno de los elementos de las "pandillas" es este sentido de pertenencia, que se desarrolla en su interior, esto cubre una necesidad muy importante en el adolescente porque como hemos visto provienen principalmente de familias donde por la desintegración ellos sienten o son excluidos de este espacio. Por tanto necesitan mucho más que otros adolescentes un espacio del cual se sienten apoyados. Este espacio lo encuentran en la "pandilla".


3 LA DESINTEGRACION FAMILIAR

Entendiendo a esta no como la separación y/o el divorcio de los padres sino a la descomposición de las relaciones entre los miembros de una familia originando un conjunto de disputas y conflictos irresueltos y/o mal resueltos en su interior, produciendo la carencia de proyectos comunes entre los integrantes de una familia.
Si bien hemos dicho que esto es común, no a todos nos afecta igual los problemas familiares, según este estudio efectuado a adolescentes y jóvenes de Villa El Salvador, los "integrantes de las pandillas" son los más sensibles y afectados por la desintegración
familiar; esto es porque ellos admiran a sus padres, principalmente a la madre, recordemos a aquellas frases que pintan en las paredes de las Av. "Dios, mi madre... y (el equipo preferido) son lo más grande que hay". Aunque es contradictorio con su comportamiento la perdida de autoridad de los padres con estos adolescentes y jóvenes es evidente, y en que las broncas se suelen mentar la madre parece contradictorio con admirar y despreciar al mismo tiempo pero a veces se ataca donde más duele. Pregunta dos ¿A qué persona admiras?, son los adolescentes llamados "pandilleros quienes más admiran a sus padres 61.99% contestaron que la persona que más admiran son a sus padres, mientras que los adolescentes no organizados solo un 12.5% manifestaron que admiraban a sus padres y en los adolescentes organizados la respuesta fue el 40% que manifestaban que admiraban a sus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario